Puede que el diseño de Switch 2 no sea sorprendente, pero un pequeño cambio en el ajuste de la configuración podría marcar la diferencia para los usuarios a largo plazo.
Según se ha revelado en la aplicación móvil Nintendo Today y que ha compartido en su cuenta de X Stealth40K, conocedor del sector, la Switch 2 introduce una función de conservación de la batería que permite a los jugadores evitar que la consola se cargue por completo por encima del 90 %.
Este ajuste menor pero importante, se basa en un mantenimiento tecnológico, moderno e inteligente que los usuarios llevaban esperando hace mucho tiempo. El nuevo ajuste (también conocido como “Detener carga en torno al 90%”) es una función opcional y se encuentra en el menú de ajustes del sistema de la consola.
Cuando se activa, la Switch 2 reduce su velocidad de carga a medida que se acerca al 90%, y suspende la carga por completo una vez que alcanza ese umbral. El objetivo con esto es preservar la salud de la batería de iones de litio garantizando que se mantenga dentro de un rango de carga más seguro.
Cada vez está más claro que Nintendo se está alineando por fin con las mejores prácticas que han sido estándar en el mundo de la tecnología durante un tiempo. Dispositivos como los teléfonos Samsung, los MacBooks y los Teslas llevan mucho tiempo permitiendo a los usuarios limitar la carga de la batería por motivos de salud. Switch 2 se une ahora a ese club, aunque un poco más tarde que los demás.
Cualquiera que esté familiarizado con la ciencia de las baterías o simplemente este cansado de que los teléfonos o los portátiles pierdan resistencia con el tiempo sabe que cargar constantemente una batería al 100% y dejarla enchufada acelera su desgaste. Esto es especialmente malo cuando el dispositivo permanece acoplado o enchufado durante horas, que es exactamente como juegan muchos propietarios de Switch.

Image: GameNinBox
Para las personas que juegan principalmente acopladas, este ajuste podría cambiar las reglas del juego. En lugar de degradar lentamente la batería mientras la consola está completamente cargada y no se utiliza en modo portátil, el sistema simplemente deja de cargarse cuando no se necesita.
Esto significa que incluso si solo sacas tu Switch 2 del dock una vez al mes, la batería seguirá estando en buenas condiciones cuando lo hagas. Los que prefieren jugar en modo portátil encontrarán esta función igual de útil. Aunque puede reducir ligeramente el tiempo de juego entre 30 y 60 minutos por carga, dependiendo del juego, esto podría aumentar potencialmente la vida útil total de la batería en años.
Los jugadores siempre pueden desactivar esta opción si saben que van a estar lejos de un cargador y necesitan el 100% de la batería. Nintendo ha incluido un tutorial en vídeo en la aplicación Nintendo Today que muestra cómo activar la opción, lo que facilita su uso desde el primer día.
La compañía ha confirmado que la batería tardará unas tres horas en cargarse en condiciones normales, aunque el ajuste podría afectar ligeramente a ese tiempo en función del uso. La longevidad, la comodidad y el control del usuario son las principales prioridades, algo que valorarán muchos fans entregados.
La mayoría de la gente no compra una consola pensando en la degradación de la batería o el desgaste a largo plazo, pero estos problemas acaban afectando, sobre todo con un uso intensivo a lo largo del tiempo. Puede que el límite del 90 % para la carga de la Switch 2 no sea un gran anuncio, pero es el tipo de mejora de diseño inteligente que pone al usuario en primer lugar.
¿Y cuando lleves cinco años con una Switch 2 y la batería te siga durando lo suficiente? Entonces es cuando se verá realmente el valor de este cambio.
Puedes encontrar el vídeo en la aplicación Nintendo Today! o verlo a continuación en el siguiente post de BlueSky de Stealth40k:
